martes, 4 de diciembre de 2012

Críticos con la información



Este artículo está extraido del periódico EL PAÍS, editado por Jordi Soler el 4 de Noviembre de 2012. PINCHA AQUÍ PARA IR A LA NOTICIA.

El título de esta noticia, hace referencia a todas personas que creemos en la información abstracta a la que estamos expuestos por los medios de comunicación, ordenador, movil...y que la tomamos de ellos sin exponerlaa crítica, como si fuera un dogma de fe, permitiendo que nos influya en nuestro punto de vista y decisiones.

Phineas Taylor Barnum
En el artículo se nombra a P.T.Barnum (Phineas Taylor Barnum), que era un empresario y artista circense estadounidense recordado por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento y por fundar el "Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus". Sus éxitos quizá le convirtieron en el primer "show business" millonario. Para Barnum su único objetivo personal fue «llenar sus bolsillos».
Él es conocido por una frase que se le atribuyó erróneamente «A cada minuto nace un idiota». (Phineas Taylor Barnum) "Barnum no tenía ni escrúpulos ni vergüenza, era un empresario muy convincente y su propuesta resultaba atractiva; la gente se acercaba a su negocio sin oponer resistencia, se dejaba llevar y muy pocos dudaban de la veracidad de la enfermera o de la autenticidad de la sirena Fiji. ¿Cómo podía ser toda esa gente tan ingenua, y P.T. Barnum tan descarado? Seguramente porque así está estructurada la sociedad, hay listos que viven de una gran masa de personas que creen en ellos, en lo que dicen y en lo que hacen y proponen."

Como bien expone la noticia, Barnum era un empresario "estafador" por lo convincente que era y porque de la gente que iba a sus espectaculos, escasas personas ponia en duda si eran ciertos o no las exibiciones.
La relación de este personaje con la actualidad es que tanto las personas que iban a sun Gran Teatro, como los ciudadanos de hoy en día, no exponemos al análisis de toda la información que nos ataca continuamente, y lo único que hacemos es captarla sin ninguna crítica constructiva, porque como dice el artículo "Creer es más fácil que no creer, implica menos tiempo y menos esfuerzo, sobre todo en esta época donde la información copa todos los espacios públicos y domésticos"

Tenemos que ser críticos ante toda esta información que nos asalta, porque en nuestra vida hay temas que no podemos dejarlos pasar, simplemente creyendonos lo que nos informan, sino que tenemos que hacer un análisis previo y comparar distintas posturas para decidir la nuestra y cual es la más adecuada o mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar